Conducir parece una actividad cotidiana, tanto que a veces olvidamos que es una habilidad que debemos aprender y amaestrar. Muchos se toman esto a la ligera, pero con estos tips podrás convertirte en un conductor experto en menos tiempo.
Índice del artículo
- 1 Toma clases de Manejo
- 2 Evita distracciones
- 3 Mantén distancia con el vehículo de enfrente
- 4 Conoce los puntos ciegos
- 5 Utiliza las luces direccionales
- 6 No uses el móvil
- 7 Acorta las distancias
- 8 No excedas el límite de velocidad
- 9 La práctica hace al experto
- 10 Mantén el ojo en tus alrededores
- 11 Evita frenar abruptamente
- 12 Presta atención a las señales de tránsito
- 13 Conduce a la defensiva
- 14 Siempre sé cauteloso
- 15 Los vehículos y el alcohol nunca se mezclan
- 16 No cambies de carril de forma sucesiva
- 17 Ajusta todos los espejos de manera correcta
- 18 Sostén el volante correctamente
Toma clases de Manejo
Esto puede parecer un consejo obvio, pero no todo el mundo se toma el tiempo de ir a una escuela de conducción. La mayoría prefiere aprender por su cuenta o con la ayuda de algún conocido, sin embargo, de esa forma no obtendrás los conocimientos que una escuela de manejo te facilita.
Evita distracciones
Evita cualquier cosa que pueda distraer tu atención mientras conduces. Esto puede ser el teléfono móvil, una mascota, un niño. Si te es posible, no viajes con alguno de estos elementos que puedan dividir tu concentración.
Mantén distancia con el vehículo de enfrente
La mayoría de las colisiones traseras ocurren porque el conductor conducía muy cerca del vehículo frontal. Si tú haces lo mismo, no tendrás suficiente espacio ni tiempo para reaccionar ante cualquier eventualidad.
Conoce los puntos ciegos
A pesar de contar con diversos espejuelos o retrovisores, todos los vehículos tienen puntos ciegos. Conoce con exactitud cuáles son los ángulos de visión de tu auto.
Utiliza las luces direccionales
Para muchos conductores esto parece ser solo un adorno que tienen los vehículos. Utilizar las luces direccionales es una manera de hacerle saber a otros conductores a dónde te diriges y evitar colisiones.
No uses el móvil
Algunos teléfonos celulares cuentan con modos de conducción, esto te permite hacer llamadas y otras funciones solo con voz y sin apartar tu vista del camino. Si tu teléfono no cuenta con esto, evita siempre enviar mensajes o hacer llamadas.
Acorta las distancias
Mientras menos tiempo estés en la calle, menos probabilidades hay de accidentes. Evita tomar rutas largas y siempre opta por el trayecto más corto y rápido.
No excedas el límite de velocidad
Hay una razón por la cual esto es ilegal en casi todas las vías del mundo. Mientras más rápido vas, menos tiempo tienes para reaccionar y peores serán las consecuencias en caso de un accidente.
La práctica hace al experto
No esperes únicamente a tener la necesidad para conducir, practica cuando tengas tiempo. Una escuela de manejo es una excelente forma de hacerlo en un ambiente seguro.
Mantén el ojo en tus alrededores
No solamente debes enfocarte en la carretera, debes estar atento a la parte posterior del vehículo y sus laterales.
Evita frenar abruptamente
Al acercarte a una luz de tránsito o señal de “pare”, debes desacelerar gradualmente. Detenerse de manera repentina puede ocasionar una colisión con los vehículos cercanos.
Presta atención a las señales de tránsito
Si no prestas atención, puedes perderte una señalización que indique una curva pronunciada o un cruce peatonal. Es fácil distraerse solo en el camino y no ver las señales.
Conduce a la defensiva
Esto significa mantenerte atento a otros vehículos, ya que no sabes cómo pueden comportarse otros conductores. Mantén distancias prudentes y aléjate de autos que signifiquen un riesgo para ti.
Siempre sé cauteloso
A la hora de conducir nunca puedes ser demasiado cauteloso. Toma precauciones, revisa constantemente tu vehículo y ten a la seguridad como principio siempre.
Los vehículos y el alcohol nunca se mezclan
Otro consejo que parece muy obvio, pero es uno que miles de personas deciden no seguir. No te confíes con que solamente tomarás un trago, incluso un poco de alcohol en tu sangre disminuye tus capacidades de reacción. A cierta velocidad, solo tendrás fracciones de segundo para tomar una decisión, y el alcohol puede hacerte eso una tarea complicada.
No cambies de carril de forma sucesiva
Si bien es necesario, en ciertas ocasiones puede ser peligroso, más aún en autopistas o calles muy transitadas, así que evita cambiar de carril para adelantar vehículos que estén manejando a una velocidad inferior que la tuya.
Ajusta todos los espejos de manera correcta
Antes de encender el auto debes ajustar todos los espejos retrovisores para que puedas hacer un uso correcto de ellos durante el camino.
Sostén el volante correctamente
Evita manejar con una sola mano, o utilizando solamente los dedos, porque esto perjudica el tiempo de respuesta y la maniobrabilidad al momento de reaccionar ante un frenazo inesperado.
0 Comments