Manejo a la defensiva: conduce de manera segura

April 6, 2022

Cuando conducimos, tenemos que dividir nuestra atención en varios aspectos. Nuestro vehículo, las señales de tránsito, el camino, el clima, y además, otros conductores en la vía. Por más experimentado que puedas ser, siempre habrá cosas que no podemos controlar mientras manejamos. La actitud defensiva al volante nos prepará para poder responder rápido y preciso ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el camino.

Un curso de manejo defensivo te ayudará a anticipar las acciones de los demás conductores y de esa forma evitar riesgos. Aunque nunca podremos saber qué tan buenos o malos conductores son los que nos rodean, con las técnicas correctas podremos mantenernos seguros ante cualquier situación.

Una distracción mínima, una falla mecánica o una conducta peligrosa frente al volante, todo puede convertirse en segundos en un escenario riesgoso. Es por eso que debemos mantenernos atentos a todo lo que nos rodea y estar preparados para responder.

 

¿Cómo aprender a conducir a la defensiva?

Recuerda que tú y los demás conductores de la carretera que lo rodean son humanos; y los humanos cometemos errores. Un conductor defensivo no solo se concentra en sus propias acciones, sino que predice las posibles acciones de otros usuarios de la vía.

Conducir defensivamente consiste en la práctica de habilidades que nos permitirán disminuir o eliminar riesgos en la vía. Las técnicas de manejo defensivo reducen la probabilidad de una colisión o incidente e incluso pueden ahorrar costos relacionados con el mantenimiento del vehículo y el consumo de combustible, al conducir de manera suave y constante.

La mejor manera de aprender a conducir defensivamente es a través de un curso, ya que solamente así podrás practicar maniobras y respuestas ante diversos escenarios. No se trata solamente de ser un buen conductor, sino de estar preparado mentalmente para mantener la calma y estar alerta en todo momento.

 

¿Por qué tomar un curso de manejo defensivo?

Los cursos de manejo defensivo son la mejor ayuda para aprender a manejar como un profesional. Conducir un auto no es solamente encenderlo y ponerlo en marcha, hay muchos factores externos a los cuales debemos adecuarnos y estar preparados para cualquier eventualidad y así poder manejar de manera segura.

Un curso de manejo defensivo te ayudará a anticiparte a diversas situaciones que pueden estar presentes en el camino, si estás siempre un paso por delante de estas eventualidades podrás recorrer el camino de forma segura y tranquila.

¿Qué aprenderás en un curso de manejo defensivo?

Evitar colisiones no es solamente asegurarse de cumplir la ley y hacer todo bien. Incluso si haces todo bien, todo lo que se necesita para que ocurra una colisión es que alguien más haga algo mal. Por eso es importante esperar que otros conductores cometan errores y estar preparado para ajustar su conducción tan pronto como detectes un problema potencial en la carretera.

Como conductor defensivo, tu prioridad es ponerte en posición de responder con calma y reaccionar rápidamente cuando ocurre algo inesperado. Es por esto que un curso de conducción segura te ayudará en el día a día.

En varias sesiones de práctica experimentarás escenarios que son muy comunes en colisiones, como frenar repentinamente, un rebasamiento a alta velocidad, un mal clima, etc. De esta forma estarás preparado sin importar el entorno.

Psicología de conducción

Mientras conducimos, sabemos que hay una infinidad de cosas que están fuera de nuestro control. Sin embargo, lo que siempre estará en nuestro control es nuestra actitud al volante.

Un curso de manejo defensivo te ayudará a controlar elementos psicológicos mientras conduces, como el estrés, la ansiedad, la fatiga, y otras emociones negativas que pueden afectar nuestro rendimiento al conducir.

Conducción bajo efecto de sustancias

Por más que todos sepamos los peligros de conducir bajo efectos de drogas o alcohol, este sigue siendo una de las principales causas de accidentes en el mundo.

En todo curso de manejo defensivo certificado encontrarás educación sobre el papel que juegan las drogas y el alcohol en las carreteras. Incluso en pequeñas dosis, estas sustancias comprometen significativamente nuestras habilidades cognitivas.

Estudio de colisiones

Entender detalladamente todo lo que ocurre durante un choque y todas sus variables es vital para tener una actitud de conducción defensiva. Es diferente colisionar contra otro vehículo en movimiento, ser impactado mientras estamos de reposo, o impactar contra otro objeto o cuerpo sólido. Las diferentes formas de chocar, la velocidad y todo lo que ocurre dentro del vehículo nos ayuda a entender la importancia del cinturón de seguridad.

Elementos de seguridad

Aproximadamente la mitad de todas las muertes que son el resultado de un accidente automovilístico podrían haberse evitado si la víctima hubiera usado el cinturón de seguridad correctamente. Por supuesto, los cinturones de seguridad son solo el equipo de seguridad del vehículo más comúnmente considerado. Elementos como bolsas de aire, asientos de seguridad para niños y reposacabezas sirven para proteger a los conductores y pasajeros y reducir el riesgo de lesiones o muerte en caso de un choque.

Los cursos de manejo defensivo ofrecen consejos sobre cómo utilizar estos dispositivos correctamente y garantizar su seguridad al viajar por las carreteras.

Maniobras de prevención

La teoría es muy importante, pero es la práctica lo que nos hará convertirnos en conductores defensivos calificados. Mientras conduces, es fundamental saber qué movimientos y acciones son las mejores para responder ante cada situación de riesgo. Un mal giro puede agravar incluso más el accidente u ocasionar múltiples colisiones más.

En un curso típico de manejo defensivo, los estudiantes aprenden técnicas cruciales de prevención de choques que incluyen:

  • Adaptación de distintos ambientes
  • Conocimiento de distancias y tiempos de frenado
  • Reacción rápida y controlada
  • Entendimiento de los factores ambientales
  • Respuesta ante emergencias vehiculares
  • Pase y distancia libre necesaria
  • Derecho de paso

 

Leyes y normas de tránsito

Las leyes de tránsito no únicamente existen para darnos multas, todas tienen un propósito que promueva a la seguridad de los conductores.

La parte final de muchos requisitos estatales del currículo de manejo defensivo son las leyes de tránsito específicas del estado. Mientras que para muchos estudiantes esta parte sirve como un mero curso de actualización, las leyes estatales de tránsito no siempre son conocidas por todos los estudiantes.

Y especialmente en los estados donde se toman cursos de manejo defensivo como resultado de recibir una multa por exceso de velocidad u otra infracción de tránsito, volver a aprender estas leyes de tránsito puede ayudar a convertir a un infractor de tránsito en un buen conductor defensivo.

Ceder ante otros conductores

Uno de los factores más importantes del manejo a la defensiva es el ceder ante otros conductores en la vía. Ya sea ceder el paso en intersecciones, ceder el paso a peatones o dejarse rebasar en una autopista, son las decisiones más seguras tanto para nosotros como para los otros conductores.

Beneficios adicionales de la conducción defensiva

Tomar un curso de manejo defensivo no solo trae los beneficios obvios que son: evitar accidentes, disminuir riesgos en la vía y mantenerte seguro a ti y a todos los ocupantes del vehículo.

La actitud defensiva de manejo también tiene beneficios económicos, ya que te evitará gastos adicionales relacionados con tu vehículo. Así como estos beneficios:

Ahorro en el costo del seguro

En cuanto a un conductor imprudente, el costo del seguro aumenta. La conducción defensiva ayuda a ahorrar el costo de su seguro.

Menos costos de mantenimiento del vehículo

Si sabe manejar a la defensiva, habrá menos reparaciones de automóviles. La conducción defensiva es mejor para su automóvil en términos de mantenimiento. Cuando tiene buenos hábitos de manejo y no ha tenido muchos accidentes, significa menos reparaciones costosas. Ahorrarás dinero a largo plazo.

Evite multas y tickets de tránsito

No habrá cargos por infracción y no se impondrá una multa.

No importa qué tipo de conductor seas, experimentado o principiante, siempre hay espacio para mejorar cuando se trata de conocimientos y técnicas de conducción. Piense en lo seguras que serían las carreteras si todos los conductores hicieran un curso de manejo defensivo y siguieran las técnicas de seguridad que aprendieron. Recuerde, no puede controlar lo que sucede a su alrededor, pero puede prepararse para superar con seguridad las situaciones peligrosas que encuentre mientras conduce.

 

Esto podría interesarte…

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.